Make your own free website on Tripod.com

Talpa

Menú Antecedentes históricos:

Talpa, Talpan, Tlapa, lugar sobre la tierra, tierra o lugar alto. Fue capital del cacicazgo de Tlallipan (Tlalipan). Habitó el lugar una tribu de origen nahuatl.


Hacia 1532 Nuño de Guzmán comenzó a mandar exploradores a estas tierras desde la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, hoy Tepic, Nayarit, y fue entonces cuando los moradores quedaron sujetos a la corona española. Cuando Nuño de Guzmán abandonó la nueva Galicia, repartió los dominios entre sus más esforzados capitanes Juan y Cristóbal de Oñate Juan Fernández de Hijar, tocándole a este último Tlallipan.entró pacíficamente al poblado al poblado hacia 1540. A la llegada de los peninsulares, Talpa se encontraba en lo que ahora se conoce como Barrio Alto, al sureste de la actual población.

Colindancias


El municipio de Talpa de Allende colinda al norte con los municipios de Puerto Vallarta y Mascota; al este con Mascota, Atenguillo y Tomatlán; al sur con el municipio de Tomatlán; al oeste con los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Guía turística

Año con año Talpa se va convirtiendo en una villa importante en nuestro estado y nación por sus romerías y el arribo de visitantes de todo el mundo. La villa de Talpa es un pueblo 98% católico. Un gran número de talpenses vive de su creatividad y de sus famosas artesanías hechas de chicle y de los productos de la guayaba.

La ruta turística es visitar la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, la parroquia de San José, vista panorámica desde Cristo rey, la capilla de La Resurrección en el viejo panteón, la cascada de Aranjuez, las minas del rubí y Aranjuez, las minas y paisajes naturales del Cuale, paisajes naturales sin igual en Concepción del Bramador, pinturas rupestres y petroglifos en el Sacamecate, el museo religioso de Nuestra Señora del Rosario de Talpa es el único museo de este tipo en México.

 
Principal
 
Puerto Vallarta
Tapalpa
San Juan de los Lagos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Menú

Principal     Puerto Vallarta    Guadalajara     Tequila     Tapalpa

San Juan de los Lagos